SS.SS PENITENCIARIOS DE CUENCA

SS.SS PENITENCIARIOS DE  CUENCA
LA REALIDAD AL ALCANCE DE TU MANO

Recursos e Instituciones con las que se relaciona este Centro


Esta Institución se relaciona con todo tipo de instituciones. Esas relaciones son buenas, recíprocas, de ayuda mutua y fluida.
En el caso de los Terceros Grados, los SS.SS Penitenciarios se relacionan con las siguientes instituciones:
1.- Toxicomanías y Centros Residenciales.
·         El Alba: Esta institución se encuentra en Toledo y es unidad Terapéutica. Permite el acceso de casos puntuales de usuarios o familiares que solicitan su ingreso.
·         Proyecto Hombre: Permite la participación tanto para la población reclusa como exreclusa en sus programas de desintoxicación y rehabilitación.
·         Renacimiento: programa de actuación contra toxicomanías en ciudad Real.
·         Proyecto Renacimiento: Fundación provincial contra toxicomanías en Albacete.
·         CERES: Esta comunidad situada en Tomelloso (Ciudad Real), se encarga específicamente de trata a enfermos dependientes de alcohol.
·         CITD: Centro Integral de tratamiento de Drogodependientes, situado en Alcázar de San Juan.
·         Jesús Abandonado: Fundación encargada de la prestación de alojamiento temporal y comedor social a personas transeúntes y sin techo, situado en Albacete.
·         Granja Escuela El Colmenar: Centro residencial de drogodependientes, situado en Cuenca.
·         Junta de Tratamiento de la Cárcel: situada en Cuenca.
2.- Otros:
·         Cáritas: Pisos tutelados para exreclusos. Los servicios sociales se encargan de hacer un informe del interesado y solicitan su permiso para residir en el piso a los profesionales de la entidad.
·         Desarrollo Social: situado en Albacete.
·         Amformad: Programa de prevención e intervención en violencia familiar, situado en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara.
·         Alcohólicos Anónimos: Hermandad de enfermos alcohólicos, no lucrativa, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo.
·         UCA: Unidad de Conductas Adictivas, situada en Cuenca. Depende del Servicio de Salud Mental del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y en la misma se atiende a pacientes que presentan patologías relacionadas con el alcoholismo, el consumo de tranquilizantes, cocaína, cánnabis y drogas de diseño, así como conductas adictivas no ligadas al consumo de sustancias como puede ser la ludopatía o la cleptomanía o patologías emergentes como la adicción a Internet o al sexo.
·         GID: Grupo Interdisciplinar de Drogodependientes. El Plan Regional sobre drogas mediante profesionales trabaja dentro de la institución penitenciaria.

En el caso de las medidas alternativas:


TBCs (Trabajos en Beneficio de la Comunidad): Los recursos con los que tienen relación y donde ofertan plazas para llevar a cabo esta condena son:
·         Ayuntamientos: Se ofertan 3 plazas de trabajo en los ayuntamientos grandes y 1 en los ayuntamientos pequeños.
·         Centro de día “El Vivero”: Derivan los TBCs y el trabajo que realizan es el reparto de metadona (voluntarios). Se oferta una plaza los fines de semana y en verano 2 plazas de lunes a viernes por la tarde.
·         Cáritas: Se ofertan dos plazas en labores de mantenimiento y limpieza del edificio.
·         Protectora de Animales: Se ofertan dos plazas para la limpieza y el cuidado de los animales.
·         Asociación de vecinos “Las Quinientas”, San José Obrero
·         ATARAL: Asociación de alcohólicos en Tarancón.
·         Cruz Roja: Se ofertan cinco plazas.
·         Servicios Sociales Penitenciarios Externos: Se ofertan tres plazas para las personas conflictivas que creen que no realizarán bien su cometido.
·         Servicios Sociales de Base: Ofertan talleres de habilidades a los que pueden acceder.
En el caso de Suspensión de Condena, las condenas que impone el juez es asistir a alguna institución como:
·         Amformad: Programa de prevención e intervención en violencia familiar, situado en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara.
·         Vitrubio: En Castilla la Mancha, El Colegio Oficial de Psicólogos junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ofrece un servicio gratuito de intervención con hombres que ejercen o han ejercido la violencia en su relación de pareja para que puedan modificar su comportamiento.
·         UCA: Unidad de Conductas Adictivas.
·         Salud Mental.
para descargar, pinchar en la imagen: