SS.SS PENITENCIARIOS DE CUENCA

SS.SS PENITENCIARIOS DE  CUENCA
LA REALIDAD AL ALCANCE DE TU MANO

Medidas alternativas a Prisión


En los SS.SS Penitenciarios, las dos trabajadoras sociales se encargan de las medidas alternativas a las penas de prisión. Estas medidas son sanciones penales que tienen como objetivo final la reeducación y reinserción social de aquellos a los que le afecta, ya que en algunos casos la privación de la libertad no es la sanción más adecuada para conseguir un fin reeducativo y socializador. Entre estas medidas se encuentran:

TBCs (Trabajos en Beneficio a la Comunidad)

Son actividades, tareas, labores a llevar a cabo por las personas sometidas a esta medida, y cuyas características principales serían las siguientes:
-Debe ser una actividad laboral constructiva, útil, práctica.
-Es una actividad complementaria, no remunerada, no sustituye puestos de trabajo ni compite con el mercado laboral.
-Debe compaginarse con las obligaciones laborales de quien cumple la medida.
-Es un trabajo voluntario, una obligación positiva, con duración determinada.
Con esta medida se pretende reparar los daños causados por la infracción penal, singularmente con la asistencia directa a las víctimas (en determinados casos) y de forma genérica colaborando en el interés general. Es una medida para cumplir en sociedad, “en comunidad”, y “para la comunidad”. La “Comunidad” es la receptora, la “beneficiaria” directa de las tareas que realizan estas personas.
Los trabajos en beneficio de la Comunidad tienen un fin reparador:
Para quienes la realizan, tiene una función reeducativa a la vez se hace algo útil, provechoso, necesario.
Para la Comunidad, para la sociedad, tiene una finalidad restitutiva a la vez que ejemplarizante e integradora.
La sociedad en su conjunto, y los organismos o entidades tanto del ámbito de los servicios públicos como otras instituciones privadas de utilidad pública, juegan un papel esencial respecto a estas medidas:
Frente al Estado, la sociedad juega ahora un papel importantísimo en el desarrollo de estas medias, como “Medio”, “Beneficiaria” y “Agente”:
-     Medio: proporcionando el lugar donde se desarrollan los trabajos encomendados (trabajo en libertad, en sociedad).
-     Beneficiaria: aprovechando el trabajo realizado.
-     Agente: facilitando las tareas a realizar y contribuyendo a su control, asumiendo las funciones de gestión, asesoramiento, seguimiento y asistencia.
La “Comunidad” debe estar suficientemente representada para ejercer esta función mediante sus propias instituciones públicas (Administración Central, Comunidades Autónomas, Entidades locales…) o mediante Asociaciones, permitiendo que las personas que deben realizar estos trabajos tengan acogida en su organización. Es obligación de todos. Nos vincula a todos.

Suspensión de condena

                De acuerdo al artículo 80 del Código Penal, los Jueces o Tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada. En dicha resolución se atenderá fundamentalmente a la peligrosidad de la persona, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste. El artículo 81 específica que las condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena serán las siguientes:
 1) Que el condenado haya delinquido por primera vez.
2) Que la pena o penas impuestas o la suma de las impuestas, no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa.
3) Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado, salvo que el Juez o Tribunal sentenciador declare la imposibilidad total o parcial de que el condenado haga frente a las mismas.


Localización Permanente

Según el artículo 37 del código Penal, la localización permanente tendrá una duración de hasta 12 días. Su cumplimiento obliga al penado a permanecer en su domicilio o en lugar determinado fijado por el juez en sentencia. Si la persona afecta lo solicitara y las circunstancias lo acompañaran, oído el ministerio fiscal, el juez o tribunal sentenciador se podrá acordar que la condena se cumpla durante los sábados y domingos o de forma no continuada.
También realizan grabaciones de voz y hacen llamas periódicas a su domicilio desde Madrid. Si no tuviera teléfono fijo, la guardia civil se presentaría en el domicilio durante los días que el juez le haya impuesto y a distinta hora para comprobar que está en el domicilio.

Medidas de Seguridad

                Según el artículo 95 del Código Penal, las medidas de seguridad se aplicarán por el Juez o Tribunal, previos los informes que estime convenientes, siempre que concurran estas circunstancias:
1.    Que la personas haya cometido un hecho previsto como delito.
2.   Que del hecho y de las circunstancias personales del sujeto pueda deducirse un pronóstico de comportamiento futuro que revele la probabilidad de comisión de nuevos delitos.
Según el artículo 96 del Código Penal  Las medidas de seguridad que se pueden imponer con arreglo a este Código son privativas y no privativas de libertad.
1.-  Son medidas privativas de libertad:
1.    El internamiento en centro psiquiátrico.
2.   El internamiento en centro de deshabituación.
3.   El internamiento en centro educativo especial.
2.- Son medidas no privativas de libertad:
1.    La inhabilitación profesional.
2.   La expulsión del territorio nacional de extranjeros no residentes legalmente en España.
3.   La obligación de residir en un lugar determinado.
4.   La prohibición de residir en el lugar o territorio que se designe. En este caso, el sujeto quedará obligado a declarar el domicilio que elija y los cambios que se produzcan.
5.   La prohibición de acudir a determinados lugares o territorios, espectáculos deportivos o culturales, o de visitar establecimientos de bebidas alcohólicas o de juego.
6.   La custodia familiar. El sometido a esta medida quedará sujeto al cuidado y vigilancia del familiar que se designe y que acepte la custodia, quien la ejercerá en relación con el Juez de Vigilancia Penitenciaria y sin menoscabo de las actividades escolares o laborales del custodiado.
7.   La privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
8.   La privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
9.   La prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal.
10. La prohibición de comunicarse con la víctima, o con aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez o Tribunal.
11.  La sumisión a tratamiento externo en centros médicos o establecimientos de carácter socio-sanitario.
12. El sometimiento a programas de tipo formativo, cultural, educativo, profesional, de educación sexual y otros similares.