SS.SS PENITENCIARIOS DE CUENCA

SS.SS PENITENCIARIOS DE  CUENCA
LA REALIDAD AL ALCANCE DE TU MANO

Finalidad, Perfíl y funciones de la Institución


Esta institución alterna el trabajo en la cárcel con los SS.SS Penitenciarios. El trabajo que realizan en la cárcel consiste en la observación, tratamiento y clasificación de intentos y la adopción de resoluciones sobre sus peticiones y reclamaciones en materia penitenciaria.


        Respecto a los SS.SS Penitenciarios, el trabajo consiste en la planificación, coordinación y gestión de la acción social de los internos de los centros penitenciarios, de los liberados condicionales y de las personas sometidas a penas alternativas y medidas de seguridad, así como de las familias de todos los anteriores, la gestión, coordinación y seguimiento de la pena de TBC (trabajo en beneficio de la comunidad), de la pena de localización permanente, de la suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad, de la libertad condicional y de las medidas de seguridad elaborando los informes que sobre estos requieran las autoridades judiciales correspondientes, además de la coordinación de los programas de intervención de organizaciones no gubernamentales en los centros penitenciarios.


        En la actualidad trabajan con liberados condicionales, Terceros Grados y medidas alternativas a prisión. El trabajo en éstas últimas, ha ido aumentando por los delitos de seguridad vial [1], ya que ahora se condenan.



Dentro de la institución, el perfil más común con el que se trabaja es el hombre. El colectivo son reclusos y exreclusos y cada persona puede tener determinados problemas y delitos por los que han sido encerrados, como drogas, agresiones o delitos en materia de seguridad vial.


Las funciones que realizan las trabajadoras sociales en los SS.SS Penitenciarios son el trabajo con Terceros Grados, libertades condicionales, TBCs, suspensión de condenas, medidas de seguridad y localizaciones permanentes, además de ir dos días en semana a la cárcel de Cuenca




[1] Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, en materia de seguridad vial